BITS DE INTELIGENCIA
Los bits de inteligencia son unidades de información. Esta información es ofrecida a los niños por medio de imágenes grandes, claras y bien definidas.
Los bits son estímulos. Como material gráfico, son principalmente un estímulo visual, pero en la práctica van siempre acompañados de un estímulo auditivo, puesto que la información se enuncia en voz alta.
Los objetivos de la técnica de bits de inteligencia son aumentar la capacidad de retención de información y sentar las bases para la adquisición de conocimientos sólidos.
Pero además, podemos añadir los siguientes objetivos:
- Estimular la inteligencia.
- Aumentar el acervo léxico.
- Mejorar la capacidad de atención.
- Desarrollar la memoria.
- Fomentar la curiosidad y el interés por todos los campos del saber.
Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que los bits se mostrarán a los niños de una manera rápida, repetida en varias sesiones cortas y con gran alegría para atraer su atención y motivación.
Los bits de inteligencia se agrupan por categorías y se trabajan un número de 10 bits por categoría (al niño se le enseñan 10 imágenes pertenecientes a una misma categoría). Las categorías pertenecen a las principales ramas de la ciencia, que deben coincidir con las materias de los programas de primaria y secundaria:
- Geografía (paisajes, accidentes geográficos, mapas, banderas, rincones del mundo, ...)
- Historia (reyes, personajes históricos, ...)
- Arte (retratos de artistas, obras de arte, monumentos, ...)
- Zoología (animales salvajes, insectos, aves, animales marinos, vertebrados e invertebrados, razas de perros, ...)
- Botánica (frutas y verduras, plantas, árboles frutales, árboles ornamentales y autóctonos, flores, ...)
- Música (instrumentos musicales, genios musicales, notación musical, teatros de ópera, ...)
- Anatomía (del cuerpo humano, de los animales, ...)
- Literatura (grandes personajes de la literatura universal, los personajes de la literatura bíblica y el arte, los dioses y héroes mitológicos, los grandes escritores, ...)
- Otras categorías interesantes: minerales y gemas, modelos de barcos, aviones, automóviles y motos, toda clase de inventos, vestidos folclóricos, figuras geométricas, símbolos químicos, alfabeto Morse, astros y constelaciones, etc.
Debemos tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sinoestimular las áreas cerebrales de la vista y el oído. Con los bits de inteligencia iniciamos a los niños en áreas y conocimientos de los cuales normalmente no reciben información en su entorno habitual. Como dice Glenn Doman, al ofrecerles este tipo de información, les estamos haciendo en realidad un "regalo".
ARTE
El interés y la curiosidad de los niños no tiene límites, por lo que siempre podemos sacar partido de nuestros propios intereses para ofrecerles nueva información, siempre que lo hagamos de una manera lúdica y mostrando interés y entusiasmo propios.
El arte llama la atención de los pequeños por su diversificación de colores y formas. Con la enseñanza del arte les introducimos en un ámbito cultural que estará siempre presente en sus vidas. Les ayudamos además a apreciar los colores y las combinaciones estéticas y a ofrecer un criterio propio, pues desde el comienzo muestran sus preferencias.
En cada unidad nos acompaña un cuadro, que tendremos presente durante toda la clase. Lo observamos de cerca dos veces en cada sesión diaria y leemos su nombre escrito sobre un cartel de lectura. Vemos una imagen del autor, el cartel de lectura con su nombre y escuchamos datos de su biografía además de mirar otras obras de su producción.
GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS AÑO 2014:
LEVEL LITTLE WALKERS!!
LEVEL NURSERY
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