viernes, 9 de noviembre de 2012

Desarrollo excelencia física



Dentro de los aprendizajes tempranos, la psicomotricidad ocupa un lugar prioritario.

El niño, hasta los cinco años, se encuentra en un período evolutivo básicamente perceptivomotor, que organiza su mundo a través de sus percepciones subjetivas, y es por ello que es su propio cuerpo el canal más fácil para la adquisición del conocimiento.

El tiempo que necesita un niño para aprender una nueva función, la dificultad que encuentre, el esfuerzo que tenga que realizar y el nivel de destreza que logre, serán determinados por el nivel físico que haya alcanzado durante sus primeros seis años de vida.
Los primeros años son cruciales para conseguir el desarrollo motriz. El rendimiento va mejorando de forma progresiva, pero después de los 5 ó 6 años no aparecen habilidades corporales nuevas.
Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes. Además, cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio y de autoestima. Esto favorece su equilibrio emocional. También tiene repercusiones positivas en su capacidad para concentrarse en los deberes y para relacionarse con los demás. Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.




Se trata de un concepto nuevo de psicomotricidad, que debería denominarse de manera más precisa como"desarrollo neuromotor", pues el objetivo de su realización es conseguir una correcta organización neurológica. Con estas actividades (ejercicios todos ellos impuestos por la naturaleza en el niño para su correcto desarrollo) ayudamos al Sistema Nervioso a madurar adecuadamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

Como se ha mencionado ya, los ejercicios del desarrollo neuromotor son todos ellos realizados de manera natural por el niño en las sucesivas etapas de su desarrollo. Entre ellos destacamos el gateo, el arrastre, varias formas de marcha y saltos, ejercicios vestibulares como el el volteo tendidos en el suelo hacia ambos lados, las volteretas o los giros estando de pie. Esta parte de nuestra clase se lleva a cabo exclusivamente en inglés, logrando una mayor interiorización del segundo idioma por parte del niño a través del movimiento de su propio cuerpo.

GALERIA PROGRAMA EXCELENCIA FISICA AÑO 2013- 2014





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