Planteamiento y justificación.
“La necesidad de asegurar
el desarrollo integral, la preparación para participar activamente en la
vida social y cultural, así como la formación para la paz, la cooperación y
la solidaridad entre los pueblos, como uno de los fines que garantiza el
Sistema Educativo”.
Si leer es una de las funciones más importantes de la vida, dado que prácticamente todo aprendizaje se basa en la habilidad para leer, las Matemáticas tienen también una importancia extraordinaria para el desenvolvimiento en la sociedad actual y para el desarrollo de la inteligencia.Sabemos que la capacidad de aprender de un niño pequeño es asombrosa y que absorbe de manera extraordinaria información de todo cuanto le rodea y en las condiciones adecuadas, las matemáticas también.
Los hechos son que los
niños desean, pueden y deben aprender matemáticas.
El objetivo de este proyecto es ofrecer a los
niños alicientes abundantes y sistemáticos con el fin de estimular la
capacidad neurológica que necesitan para las matemáticas.
Todos los fundamentos del método de los Bits de
inteligencia y del de lectura Doman son aplicables al programa de matemáticas:
Iniciando actividades Desarrollo Pensamiento Lógico:
Iniciando actividades Desarrollo Pensamiento Lógico:
La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana. Es más fácil enseñar matemáticas a un niño cuanto menor es su edad.Es urgente enseñar matemáticas cuanto antes a un niño pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edad de forma exponencial y a partir de los 7 años prácticamente desaparece.La capacidad visual de los pequeños es mucho mayor que la nuestra. Hasta aproximadamente los tres años son capaces de distinguir un conjunto de cien puntos de otro de noventa y nueve. Esta posibilidad de percibir diferencias entre los conjuntos más grandes va disminuyendo rápidamente a partir de esta edad.Esta capacidad visual es independiente de las funciones orales y escritas. Un niño es capaz de apreciar cantidades antes de que aprenda a expresarlas oralmente y a representarlas mediante símbolos.Por tanto, es un error esperar a que el niño sepa hablar y escribir antes de enseñarle matemáticas.
Estimulación infantil:
Hay que proporcionarles estímulos lo más eficaces posibles, es decir, basados en el proceso de desarrollo de su cerebro que como se dijo en la lectura va de lo concreto a lo abstracto.Por tanto, el aprendizaje del lenguaje matemático no puede empezarse con abstracciones como son los símbolos de los números sino con la observación de objetos concretos: los conjuntos de puntos de las tarjetas de matemáticas.Así como en el idioma las palabras evocan objetos, se pretende que también los números evoquen diversos conjuntos de puntos, para que resulten significativos para los niños.Más tarde, usando estos conjuntos como referencia podrán entender fácilmente las representaciones numéricas abstractas o generales.
Psicología infantil:
curiosidad innata de los niños
Este método no excluye el empleo de otras técnicas; al contrario, es compatible con otros procedimientos como son los bloques lógicos, las regletas, el ábaco, los juegos de mesa y cualquier otra actividad que consideremos interesante para crear una mente matemática en los niños.
. ¿Pueden los niños
pequeños aprender Matemáticas?
Un equipo de pediatras
evolucionistas, médicos, educadores, ha llegado a sorprendentes conclusiones
sobre cómo aprenden los niños, qué aprenden y qué pueden llegar a aprender:
Cuando este equipo había
visto leer a muchos niños con lesión cerebral, y leer bien con cuatro o cinco
años ha constatado que algo iba mal con lo que les estaba sucediendo a los niños
sanos. Glenn Doman ha creado un método con el que tienen éxito en las
Matemáticas los niños con los que se ha probado. Este método ya ha sido utilizado y se
utiliza en muchas guarderías y centros de Educación Infantil en España y
otros países con resultados sorprendentes.
Por lo que se sabe hoy,
como fruto de casi cuarenta años de experiencia en los Institutos para el Logro del
Potencial Humano, por los testimonios de miles de profesionales de Educación
Infantil y por la experiencia de cientos de miles de madres de todo el mundo,
está más que demostrado que:
2.1. Los niños pequeños
desean aprender Matemáticas.
Aunque naturalmente ningún
niño desea aprender matemáticas hasta que sabe que éstas existen, todos los
niños desean absorber información acerca de todo cuanto les rodea y en las
circunstancias adecuadas. Las matemáticas incluidas.
El proceso de aprendizaje
en los primeros años se desarrolla a una velocidad increíble. Un niño pequeño
tiene un ilimitado deseo de aprender.
Con esta aplicación
interactiva cualquier profesional, madre o padre tiene en sus manos un recurso
de fácil utilización para el que no se requieren más que unos sencillos
conocimientos previos, la intención de realizarlo bien y el convencimiento
inequívoco de las extraordinarias capacidades que posee un niño desde los
pocos meses hasta los cinco o seis años.
2.2. Los niños pequeños
pueden aprender matemáticas.
Los
NIÑOS PEQUEÑOS pueden aprender matemáticas de
la misma forma que aprenden a leer. Y, cuanto más pequeño sea el niño, más
fácil es.
Es asombrosa la capacidad
del cerebro de un niño. Todos los bebés son genios lingüísticos. Todos los
bebés pueden entender cualquier idioma extranjero antes de los dos años de
edad y con cuatro son capaces de hablarlo. Sólo han de estar expuestos a él. La capacidad de
leer es inherente al cerebro humano.
Igualmente es
inherente al cerebro humano la habilidad matemática. Es más fácil enseñar
matemáticas a un niño de dos años que a uno de siete años de edad.
Las matemáticas sólo tienen
diez símbolos básicos llamados 1, 2, 3, 4, ,5, 6, 7, 8, 9 y 0.
“Puede enseñar a un niño
pequeño cualquier cosa que pueda presentarle en una forma honesta y objetiva”
Los niños pequeños pueden
asimilar datos a la velocidad del relámpago si los datos se presentan de manera precisa, distinta y
verdadera. Y si a un niño se le enseñan los datos matemáticos, él
por sí descubrirá las reglas. El cerebro es un instrumento mágico.
2.3. Los niños pequeños deben
aprender matemáticas.
Existen dos razones por la
que los niños deben aprender matemáticas. La primera es obvia: es una de las
funciones más elevadas del cerebro humano y entre todas las criaturas del
mundo sólo los humanos pueden realizar operaciones matemáticas. Desde la infancia hasta
la vejez estamos obligados a realizarlas en todos los
campos y en todas las profesiones.
La segunda razón es todavía
más importante: los niños deben aprender matemáticas a la edad más temprana
posible debido al efecto que esto tendrá en el desarrollo físico del cerebro
en sí y en los frutos de ese desarrollo físico, que es lo que llamamos
inteligencia.
Después de más de
veinticinco años de investigación en los Institutos para el Desarrollo del
Potencial Humano se ha descubierto que:
5. La inteligencia es el resultado de lo que hacemos con el cerebro.1. La función determina la estructura.
2. El cerebro, al igual que otros músculos, se desarrolla con el uso.
3. El cerebro es el único recipiente que cuanto más se pone en él, más guarda.
4. Si se mejora alguna función del cerebro mejorarán todas las funciones.
Bases de la enseñanza.
3.1. ¿A qué edad
empezar?.
Cuanto antes. Al cumplir un año, ya que, cuanto mayor sea, más dificultades encontrará.
3.2. Actitud y enfoque
del enseñante.
Aprender es la aventura más grande de la
vida. La regla principal consiste en que ambos, enseñante y niño, deben
abordar alegremente el aprendizaje de las matemáticas como el magnífico juego
que es.
Aprender es una recompensa, no un castigo.
Aprender es un placer, no una tarea.
Aprender es un privilegio, no es negación.
Existe una ley que no falla y que jamás se
debe olvidar: “Si no está pasando un rato agradable cuando hace los juegos,
deténgase. Está haciendo algo mal".
El mejor momento para enseñar: los mejores y más felices momentos.
Las sesiones sólo durarán segundos.
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